Actualizaciones e Información de Coronavirus (COVID-19)

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 16 de julio de 2020

Debido a la pandemia del coronavirus, las oficinas del Centro de Derechos Para Inmigrantes De Michigan (“MIRC”) están cerradas al público. Sin embargo, nuestro personal sigue trabajando para servir a nuestros clientes y las comunidades de inmigrantes de Michigan. Puede llamarnos al (734) 239-6863 desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con sus preguntas o para hablar sobre su caso. Trabajadores con preguntas o dudas sobre sus derechos laborales o quejas del empleo, pueden llamar al 1-800-968-4046.

La siguiente información intenta como objetivo ayudar a las comunidades de inmigrantes de Michigan orientarse y obtener recursos ante la pandemia del COVID-19 (coronavirus). Recomendamos a las comunidades de inmigrantes que eche un vistazo a la página de web del estado de Michigan sobre el coronavirus para averiguar la información más actualizada sobre los esfuerzos del estado. Recursos en otros idiomas se pueden consultar aquí. Haga clic aquí para recursos en idiomas indígenas, y aquí y aquí para acceder hojas informativas e infografías multilingües. Por favor, visite la página de web de Ayuda Legal de Michigan por novedades jurídicas más recientes. 

Orden de una “Pausa” de Emergencia de Tres Semanas del MDHHS 18 de noviembre al 8 de diciembre

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) emitió hoy una nueva orden de emergencia que promulga una pausa de tres semanas para frenar las crecientes tasas de infección por COVID-19.

Bajo esta orden, las restricciones incluyen (pero no se limitan a):

  • Las reuniones residenciales en interiores están limitadas a personas de dos hogares a la vez
  • Los bares y restaurantes solo estarán abiertos para comidas al aire libre, comida para llevar y pedidos a domicilio.
  • Los gimnasios permanecerán abiertos para el ejercicio individual con estrictas medidas de seguridad.
  • Los casinos, los cines y las clases grupales de ejercicios estarán cerrados.
  • Los deportes profesionales y universitarios que cumplen con estándares extraordinarios para la mitigación de riesgos pueden continuar sin espectadores, sin embargo, todos los demás deportes organizados deben detenerse.
  • Las universidades y las escuelas secundarias deben dejar de impartir clases en persona (desde preescolar hasta el octavo grado sigue siendo una opción del distrito local)
  • Los empleados deben trabajar desde casa, cuando el trabajo se puede hacer desde casa

Encuentre la lista completa de las pautas de pedido aquí.

MDHHS Orden de Emergencia según MCL 333.2253 “Prohibición de Reuniones y Orden de Cubrebocas”

El 5 de octubre de 2020, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (MDHHS) emitió una Orden de Prohibición de Reuniones y Orden de Cubrebocas con respecto a las reuniones en interiores y al aire libre, así como el uso y los requisitos de las cubrebocas.

Reuniones: La orden limita las reuniones en interiores en las residencias a no más de 10 personas, y señala que las reuniones de hasta 10 personas en un lugar no-residencial están permitidas siempre que cada persona en la reunión use cubrebocas. Se permite la reunión de entre 10 y 500 personas en el interior en un lugar no-residencial siempre que: haya asientos fijos, haya una asistencia limitada al 20% de la capacidad de asientos, todos usen cubrebocas y, para lugares sin asientos fijos, la asistencia debe estar limitada a 20 personas por cada 1,000 pies cuadrados en cada habitación ocupada (se aplican reglas especiales para la Región 6). Se permiten reuniones al aire libre en una residencia de hasta 100 personas, con la recomendación de usar cubrebocas, y se permiten reuniones al aire libre de hasta 100 personas que se realicen en un lugar no-residencial siempre que cada persona en la reunión use cubrebocas. Se permiten reuniones al aire libre no-residenciales de entre 100 y 1,000 personas con asientos fijos siempre que: todos usan cubrebocas, exista una Orden de Emergencia del MDHHS según MCL 333.2253 asistencia limitada al 30% de la capacidad de asientos en lugares con asientos fijos, y en lugares sin asientos fijos, la asistencia debe limitarse a 30 personas por cada 1,000 pies cuadrados, incluso dentro de cualquier área distinta dentro del espacio para eventos. Las restricciones de reunión impuestas por esta orden de MDHHS no se aplican a la reunión incidental de personas en un espacio compartido, incluido un aeropuerto, una estación de autobuses, una fábrica, un restaurante, un centro comercial, una piscina pública o un lugar de trabajo.

Cubrebocas: La orden requiere que las empresas, oficinas gubernamentales, escuelas y otras operaciones no permitan reuniones en interiores de ningún tipo a menos que requieran que las personas usen un cubreboca de acuerdo con esta orden. Para las escuelas de la Región 6, se recomienda el uso de cubrebocas. Aquellos que están exentos de los requisitos de cubrebocas incluyen aquellos que: son menores de 5 años (los niños menores de dos años no deben usar una cubreboca); que no puede tolerar médicamente un cubreboca; que están comiendo o bebiendo mientras están sentados en un establecimiento de comida y/o bebida; que hacen ejercicio al aire libre y son capaces de mantener constantemente seis pies de distanciamiento social; están nadando; que están recibiendo un servicio para el que es necesario quitar temporalmente el cubreboca; que están ingresando a un negocio o están recibiendo un servicio y se les solicita que se quiten temporalmente el cubreboca con fines de identificación; que se comunican con alguien sordo, sordociego o con problemas de audición y donde la capacidad de ver la boca es esencial para la comunicación; que participan activamente en un oficio de seguridad pública, incluidos, entre otros, los policías, los bomberos o el personal médico de emergencia, y donde el uso de un cubreboca podría interferir seriamente en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad pública; que se encuentran en un lugar de votación con el propósito de votar en una elección; está oficiando o participando en un servicio religioso; que están dando un discurso para su transmisión o ante una audiencia, siempre que la audiencia esté al menos a seis pies de distanciamiento del orador.

Ejecución: La policía puede investigar las violaciones de esta orden y hacer cumplir esta orden en coordinación con la entidad reguladora correspondiente. Las violaciones a la orden se castigan con una multa civil de hasta $1,000, de acuerdo con el calendario de multas modificado, emitido el 27 de mayo de 2020.

Información y Recursos

Guías arriba

Las siguientes guías ofrecen información sobre cómo obtener recursos además de la información enumerada a continuación. Favor de referir a las guías para la última fecha de actualización.

  • Ayuda Mutual
    Un mapa para encontrar redes de ayuda mutual en su comunidad.

Asistencia por desempleo arriba

La mayoría de los no-ciudadanos con autorización de empleo válida o número de seguro social son elegibles para el desempleo bajo el nuevo estímulo económico federal. Si usted es indocumentado o solo tiene un numero de identificacion de contribuyente individual (“ITIN”), no es elegible para el seguro de desempleo. Si no está seguro acerca de su estatus migratorio y quisiera saber si califica para el seguro de desempleo, contáctenos a nuestra línea directa de empleo al 800-968-4046.Recibir beneficios de desempleo NO crea ningún riesgo de consecuencias negativas de inmigración, independientemente de la nueva regla de "cargo público". Consulte la información de USCIS sobre esto aquí. Aplicar para el seguro de desempleo con un número de seguro social que no es suyo se considera fraude o robo de identidad y puede tener graves consecuencias civiles y penales.

Un documento de MIRC con respuestas a preguntas frecuentes sobre la elegibilidad de seguro por desempleo de Michigan para los que no son ciudadanos está disponibles en inglés y español. Información actualizada del Estado de Michigan sobre el seguro de desempleo se puede encontrar aquí. El estado ha compilado una hoja informativa útil que le guiará a través de cómo presentar una reclamación. También está disponible en español y árabe aquí. El Departamento de Trabajo y Oportunidad Económica de Michigan (“LEO”) también publicó estas preguntas frecuentes sobre los beneficios de desempleo.

Protegiendo A Los Trabajadores arriba

Mientras que la orden ejecutiva de la gobernadora Whitmer de quedarse en casa ya no está implementado, Michigan continúa teniendo el estado de emergencia de coronavirus del estado hasta el 11 de agosto. Michigan está permitiendo que los “componentes esenciales del sector de la alimentación y la agricultura de Michigan” continúen operando. Esto incluye instalaciones de empaque de carne y alimentos, trabajo de campo, granjas lecheras y avícolas, invernaderos y servicios de transporte y entrega relacionados. Bajo la Orden Ejecutiva 2020-36, los empleadores tienen prohibido despedir, disciplinar o tomar retaliación contra un empleador por quedarse en casa del trabajo si ellos o uno de sus contactos cercanos dan positivo por COVID-19 o tienen síntomas de la enfermedad.

Empresas Pequeñas  arriba

Las empresas pequeñas pueden aplicar por el Programa de Alivio para las Empresas Pequeñas de Michigan, que está dando hasta 20 millones en préstamos y becas. La aplicación para un Préstamo Por Desastre Económico de los Estados Unidos se puede encontrar aquí. Si necesita ayuda para llenar el formulario, haga clic aquí. Más recursos para las empresas pequeñas se pueden encontrar a través del Centro del Desarrollo de Empresas Pequeñas. Póngase en contacto con Global Detroit para obtener más información sobre el Programa de Protección de Cheques de Pago y recursos adicionales para pequeñas empresas.

Cuidado con las estafas arriba

Los estafadores se están beneficiando de los temores asociados con COVID-19. Estas estafas son típicamente en forma de llamadas de robot o correos electrónicos. Para evitar estafas:

  • Cuelgue todas las llamadas de robot. No presione ningún número.
  • No abra archivos adjuntos ni haga clic en enlaces de direcciones de correo electrónico que no reconozca.
  • No abra correos electrónicos de individuos o del gobierno sobre vacunas o kits de pruebas caseras. En su lugar, consulte el sitio web del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (“CDC”, por sus siglas en inglés) para actualizaciones verificadas de COVID-19.

Inmigración y Control de Aduanas (“ICE”) y La Patrulla Fronteriza Aduanera (“CBP”) arriba

Las citas del Programa de Apariencia de Supervisión Intensiva ("ISAP") se están llevan a cabo por teléfono. Comuníquese con el oficial de deportación si tiene preguntas: (313) 568-6049. Los visitantes no profesionales no están permitidos en los centros de detención en este momento. Las videollamadas pueden estar disponibles en las cárceles del condado de Calhoun y St. Clair. Por favor revise cualquier cambio en la política sobre la aplicación de la ley de inmigración y otras actualizaciones de ICE COVID-19 aquí. Además, CBP está limitando los viajes de individuos de México y Canadá a los Estados Unidos en los puertos terrestres de entrada a "viajes esenciales". Las restricciones han estado en vigor desde el 20 de marzo y continuarán al menos hasta el 20 de abril de 2020.

Corte de Inmigración - Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) arriba

Ciertos cortes de inmigración se han reanudado las audiencias no detenidas. Las audiencias en los casos no detenidas en cortes sin una fecha anunciada se posponen a través, e incluyendo, 10 de julio de 2020. Para información sobre su caso, necesitas el número de registro de extranjero correspondiente y llamar a 800-898-7180 o visitar el portal de información automatizada de la caja.

Actualmente, la Corte de Inmigración de Detroit está abierto a las notificaciones y por sólo audiencias detenidos.

La corte de inmigración en Detroit va a reanudar las audiencias de personas no detenidas a partir del 13 de julio de 2020. Los demandados o sus representantes recibirán un aviso de la fecha de su nueva audiencia por lo menos 10 días con anticipación. Puede entrar al sistema de la información automatizada de casos o llamar por teléfono al 1-800-898-7180 para revisar el estado de su caso. Tenga en cuenta que todas las audiencias de personas detenidas están procediendo. Mientras el Estado de Michigan continúe operando bajo un estado de emergencia, cualquier abogado puede comparecer telefónicamente en todos los casos detenidos dentro de la jurisdicción de la Corte de Inmigración de Detroit, siempre que esté acordado con el personal de la corte de inmigración. Revise la página de web del EOIR para la información más reciente sobre el cierre de una corte en particular y las instrucciones sobre cómo entregar documentos.

La corte de inmigración ha implementado un modelo de salud pública para todos los que ingresan al corte. Se requieren cubiertas faciales en el espacio en todo momento. Según sea necesario, los niños menores de dos años y las personas con condiciones médicas que les impiden usar esa cubierta facial están exemptos de este requisito. Además de lo siguiente tenga en cuenta:

  1. No traiga personas con usted al espacio de la corte a menos que se requiera que estén presentes para su audiencia. Recuerde que la corte de inmigración puede limitar la entrada.
  2. Para mantener el distanciamiento social adecuado y mejor facilitar las audiencias, se le puede pedir mover o dejar una área en particular.
  3. Los tiempos de espera para entrar en el edificio y el espacio de la corte puede ser significativamente más largo de lo habitual. Haga arreglos para llegar antes de su audiencia para que llegue a la corte a tiempo.

Puede encontrar más información sobre las actualizaciones sobre el Tribunal de Inmigración de Detroit aquí.

Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Los Estados Unidos (“USCIS”) arriba

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha reanudado los servicios en persona en sus oficinas de campo, oficinas de asilo y Centros de Apoyo a las Solicitudes (ASC). USCIS ha enviado o enviará avisos por correo para citas reprogramadas y nuevas. Los detalles sobre los nuevos protocolos de salud para todos los visitantes, así como los cierres de oficinas individuales, se pueden encontrar aquí.

Llame al Centro de contacto de USCIS para obtener ayuda con los servicios de emergencia relacionados con la inmigración. USCIS continúa aceptando y procesando solicitudes, como autorización de empleo y naturalización. Para más información, haga clic aquí.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ha suspendido sus servicios en persona en sus oficinas locales, sus oficinas del asilo, y sus Centros de Apoyo para Solicitudes (“Application Support Centers”). Las oficinas están preparándose para abrir de nuevo a partir del 4 de junio conforme a las órdenes municipales y estatales, y los visitantes a las oficinas legales tendrán que seguir ciertas precauciones de seguridad. Para obtener más información sobre la reapertura de las oficinas de USCIS y cómo van a reanudar sus servicios presenciales, como las ceremonias de naturalización, haga clic aquí.

USCIS mandará avisos por correo con instrucciones a los solicitantes y los peticionarios afectados por el cierre. Aunque que las citas con las oficinas del asilo y los Centros de Apoyo para Solicitudes automáticamente serán reprogramadas a otra fecha, las personas con InfoPass u otras citas debe llamar al Centro de Contacto para reprogramarse cuando las oficinas locales estén abiertas al público. Por favor, llame al Centro de Contacto de USCIS para asistencia con servicios de emergencia relacionados a inmigración. USCIS continuará aceptando y procesando las solicitudes para el permiso del trabajo y naturalización. Para más información, haga clic aquí.

Una extensión del Estatus para el visa turista arriba

Personas que están en los Estados Unidos podrían ser elegibles para solicitar una extensión de permanecer debido a circunstancias atenuantes. Si usted entró a los estados unidos con una visa B-1/B-2 (visa turista) o bajo El Programa de exención de Visa (“Visa Waiver Program”), lea este documento. Todas las otras personas con visas no inmigrante que tienen preguntas sobre cómo extender su estatus deben llamar al 734-239-6863.

Licencias de conducir arriba

El Departamento de Seguridad Nacional ha retrasado la fecha de cumplimiento de una licencia de conducir compatible con REAL-ID desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 1 de octubre de 2021.

El 1 de julio de 2020, la gobernadora Whitmer firmó las leyes del Senado 876-878, extendiendo las fechas de renovación de la licencia de conducir, la licencia de conducir comercial (CDL), tarjetas de identificación del estado, y los registros de vehículos. Aquellos con licencias de conducir y registros de vehículos que expiraron entre el 1 de febrero y el 30 de junio tendrán hasta el 30 de septiembre de 2020 para renovarlos.

Las renovaciones de registro de vehículos aún se pueden completar en línea en Michigan.gov/SOS y las renovaciones de registro de automóviles, motocicletas y embarcaciones también se pueden completar en estaciones de autoservicio que se pueden ver en este enlace. Puede encontrar información adicional sobre la aprobación de las facturas aquí.

El Secretario de Estado de Michigan ha creado un documento de preguntas frecuentes sobre sus servicios durante el brote de coronavirus disponible aquí.

Ayuda Monetaria arriba

Debajo hay varias iniciativas que se encuentran a través del estado de Michigan ofreciendo ayuda financiera a individuos, muchas de las cual proveen servicios explícitamente a las comunidades de inmigrantes. Favor de visitar cada página para aprender más acerca de cómo aplicar para tener acceso a los fondos. Si quisiera contribuir a la recaudación de fondos para los trabajadores agrícolas unidos, puede hacerlo aquí

Sudeste de Michigan

Suroeste/ Oeste de Michigan

Acceso a alimentos arriba

Los bancos de alimentos y despensas siguen operando. Para conocer más acerca de cómo encontrar comida ya sea, a través de despensas, cupones, programas alimentarios de emergencia, etc. marque 2-1-1, envíe su código postal por texto al 898211, o visite la página web del 211. Antes de visitar a cualquier despensa alimenticia, debe contactar a la despensa para conocer más acerca de cambios debido al COVID. Si usted califica como una persona de avanzada edad y no puede salir de su casa, busque el programa Comidas a Domicilio (“Meals on Wheels”) en su localidad aquí. Para más información, puede dirigirse a Recolectores de Alimentos (“Food Gatherers”), FoodPantries.org, Banco de Alimentos del Este de Michigan (“Food Bank of Eastern Michigan”), Alimentando a América del Oeste de Michigan (“Feeding America West Michigan”), o Zaman.

La ciudad de Detroit ahora ofrece comidas a diario para niños y personas de edad avanzada.

Todas las familias con hijos menores de 18 (o menores de 26 si están inscritos en programas de educación especial), no sólo aquellos elegibles para alimentos gratuitos o de con rebajas, pueden recoger comidas escolares. Por favor visite la página Del Departamento de Educación de Michigan para conocer los sitios de comida escolares en Michigan o contacte al Departamento de Educación de Michigan a 517-241-5374 o mde-sfsp@michigan.gov

Puede encontrar una lista extensiva de lugares con almuerzo gratis para estudiantes de Michigan K-12 aquí. También puede encontrar lugares con desayuno y almuerzo gratis en el Mapa de Reunirse y Comer. 

Todos los hogares de Michigan elegibles para los beneficios de asistencia alimentaria, ahora obtendrán más beneficios. Las familias de Michigan continuarán teniendo acceso a beneficios adicionales de asistencia alimentaria durante el mes de julio. Desde el primero de abril, los requisitos laborales del programa de asistencia alimentaria fueron suspendidos: puede calificar independientemente de que haya trabajado 80 horas por mes. Puede revisar el saldo de su tarjeta en línea o llamando al 888-678-8914. Hablantes de árabe y español se encuentran disponibles. Cualquier persona sorda, con dificultades en el habla, sordo/ciego o con problemas de audición, pueden llamar al centro de retransmisión de Michigan a 7-1-1.

Los estudiantes de la Universidad de Michigan pueden recibir comida y artículos de aseo gratis en el Maize & Blue Cupboard.

Los beneficios de asistencia alimentaria del Programa de Transferencia Electrónica de Beneficios Pandémicos (P-EBT, por sus siglas en inglés) se destinarán a familias de Michigan con estudiantes de 0 a 26 años que sean elegibles para comidas escolares gratuitas o de precio reducido. Esto incluye a las familias que actualmente reciben los beneficios del Programa de Asistencia Alimentaria, así como a las que no están actualmente inscritas en el programa. No es necesaria una solicitud para que las familias elegibles reciban beneficios de P-EBT. No hay un requisito de ciudadanía o inmigración para el EBT pandémico. No hay una consecuencia de "carga pública" al recibir EBT Pandemic.

Acceso médico y de salud arriba

¿Cuándo buscar atención médica?: Si presenta signos de advertencia de emergencia del COVID-19, busque atención médica de inmediato. Los signos de advertencia de emergencia incluyen*:

 

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión o dificultad para estar alerta que no haya tenido antes
  • Coloración azulada en los labios o el rostro

 

*Esta lista no incluye todo. Consulte a su proveedor de atención médica ante cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

Llame al 911 si tiene una emergencia médica. Notifique al operador que tiene o cree que podría tener, COVID-19 (coronavirus). Si es posible, póngase una cubierta de tela que cubra la nariz y la boca para proteger a otras personas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan recientemente clarificó que el Medicaid de Servicios de Emergencia (“ESO” por sus siglas en inglés) cubre todas las pruebas y los tratamientos asociados con el COVID-19. Para aquellos que buscan tratamiento de emergencia, ESO Medicaid está disponible para aquellos que son elegibles para Medicaid, independientemente del estado de inmigración.

Además, para aquellos que buscan pruebas relacionadas con COVID-19, tratamiento o atención preventiva, esto no será un factor determinante de la carga pública al solicitar una tarjeta verde.

La información detallada sobre lo que cubre ESO y los enlaces para las ubicaciones se encuentran en este folleto, así como en nuestro sitio web para obtener noticias y actualizaciones adicionales relacionadas con COVID-19.

Independientemente de su estatus migratorio, todavía puede recibir atención médica. Esto incluye el cuidado de la sala de emergencias a través de Medicaid solo para servicios de emergencia (Emergency Services Only (ESO), centros de salud comunitarios calificados por el gobierno federal (que tratan a todos, independientemente de su estatus migratorio: puede encontrar uno aquí), centros de salud para migrantes, clínicas gratuitas (que puede encontrar aquí) y hospitales públicos. Algunos ejemplos incluyen los siguientes. Por favor tenga en cuenta que estos lugares ya están aceptando pacientes nuevos (aunque esto podría cambiar) y que todos estos lugares pueden extender una receta para hacer el test de COVID-19. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan anunciaron que Medicad solo para servicios de emergencia (ESO por sus siglas en inglés) va a incluir los diagnósticos y los tratamientos de COVID-19 a partir del 10 de marzo de 2020. USCIS no van a considerar los diagnósticos ni los tratamientos cuando hacen su determinación de "cargo público" para inmigrantes solicitando para la residencia permanente.

La Ciudad de Detroit y la Red de Atención Comunitaria Coronavirus están proporcionando pruebas de coronavirus gratuitas a todos los residentes en los condados de Wayne, Oakland y Macomb, y no se necesita receta médica. Puede encontrar la información más reciente aquí. Si no tiene un médico pero le gustaría encontrar uno, consulte esta lista de clínicas médicas que aceptan pacientes nuevos (tanto asegurados como no asegurados). Si es indocumentado y busca atención médica en Detroit, esta es una lista actualizada de centros de salud communitarios calificados por el gobierno federal en Detroit que aceptan nuevos pacientes y proporcionan recetas para pruebas.

Puede que califique para pruebas gratuitas de COVID-19 incluso si no está asegurado. Sin embargo, las pruebas pueden ser limitadas, así que asegúrese de llamar los proveedores de atención médica con anticipación. Algunos sitios de prueba están pidiendo identificación; identificación aceptable puede incluir un pasaporte, identificación de la escuela o factura de servicios públicos con su nombre. Si usted califica para una prueba pero lo rechazan por razón de identificación, porfavor contactenos al 734-239-6863. Las pruebas o el tratamiento para COVID-19, al igual que con todas las enfermedades transmisibles, no afectan la determinación de cargo público. Más información sobre el acceso a la atención médica y las pruebas gratuitas está disponible en el Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

Como siempre, los proveedores de atención médica no pueden discriminar por motivos de discapacidad, o por raza, origen nacional, edad, género o religión. Nadie puede negarle cuidado a personas con discapacidades basándose en estereotipos o evaluaciones de su "valor" relativo. Si usted o alguien que conoce ha sido discriminado, comuníquese con la Oficina de Derechos Civiles y salud de los Estados Unidos.

Recursos de Salud Mental arriba

COVID-19 y sus esfuerzos de prevención pueden ser estresantes y pueden hacer que muchos se sientan aislados. Para obtener información sobre cómo reconocer el estrés y aprender cómo apoyar a sí mismo y a sus queridos, haga clic aquí. Si tiene problemas, comuníquese con los siguientes recursos:

Víctimas y testigos del crimen arriba

Si no se siente seguro(a) en su hogar, busque ayuda y llame al 911. También puede llamar a la Línea Nacional de Violencia Doméstica al 1-800-799-7233 (o al 1-800-787−3224 para TTY, o si no puede hablar seguramente, puede enviar el mensaje de texto “LOVEIS” al 22522). La YWCA de Kalamazoo mantiene una Línea Directa de Violencia Doméstica las 24 horas: 269-385-3587. Si necesita asistencia en llenar y someter una Orden de Protección Personal (PPO), pida que le comuniquen con o una abogada o abogado o una representante legal. Los servicios de refugio de emergencia proporcionados por la YWCA y los Ministerios Safe Haven en Michigan permanecen ininterrumpidos. Los Ministerios YWCA y Safe Haven tienen líneas directas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a las que los sobrevivientes pueden llamar para solicitar información. También se realizan grupos de apoyo virtual y servicios de asesoramiento por parte de cualquiera de las agencias. YWCA y Safe Haven Ministries tienen mucha capacidad y aún brindan servicios completos como mudanzas a refugios, asesoramiento en caso de crisis y evaluaciones. Las agencias de DV tienen capacidad para satisfacer estas necesidades, cuentan con personal completo, toman medidas preventivas y están preparadas para responder en caso de exposición. Para encontrar un refugio o una línea directa cerca de Ud., búsquelos aquí. Para informarse de la información más actualizada sobre qué servicios ofrece un refugio, por favor, contacte directamente el refugio or consulte su página de web.

Los tribunales en Michigan permanecen abiertos para casos de emergencia y funciones esenciales, incluyendo solicitudes de nuevas o extensiones de órdenes de protección personal. Consulte Ayuda Legal de Michigan para obtener actualizaciones sobre los procedimientos judiciales para todo tipo de casos civiles.

Las fuerzas del orden público de Michigan continúan respondiendo a las llamadas que informan sobre violencia doméstica, y seguirán arrestando a delincuentes que cometan delitos graves como delitos sexuales o violencia doméstica y felonias.

Tribunales estatales arriba

Los tribunales de primera instancia han limitado actividades a funciones esenciales y han extendido las audiencias remotas. Este procedimiento está en efecto hasta el 3 de abril. Los tribunales están manejando funciones esenciales sólo como se describe en la Orden Administrativa 2020-2.

Vivienda: Suspensión sobre desalojos y cortes de servicios públicos arriba

La Orden Ejecutiva 2020-118 prohíbe los desalojos por lo menos hasta el 30 de junio de 2020, a excepción de los inquilinos que representan un peligro para otra persona o un riesgo grave para la propiedad. Esta orden también prohíbe a los propietarios emitir una demanda de posesión por falta de pago de la renta (y posiblemente otros tipos de avisos de desalojo. Los casos del tribunal de desalojo se reanudarán, pero de forma limitada debido a las restricciones que el Tribunal Supremo de Michigan les impuso). En realidad, se realizan de forma remota (por teléfono o por videoconferencia). Las audiencias remotas presentan muchos problemas que preocupan a los inquilinos.

Además, de conformidad con la ley federdal “CARES Act”, el propietario de los inquilinos de una propiedad en renta tiene asistencia financiera federal ("propiedad cubierta") no puede presentar una queja de desalojo judicial por falta de pago de la renta ni cobrar a un inquilino ningún cargo por mora hasta el 25 de julio de 2020. Cualquier propiedad que participa en los programas de vivienda de renta del “HUD”, el Desarrollo Rural del USDA o el Crédito Tributario de Vivienda de Bajos Ingresos (LIHTC), así como cualquier vivienda con una hipoteca con "respaldo federal" (FHA, VA, RD, Fannie Mae, Freddie Mac) está sujeta a la ley federal “CARES Act.” Después del 25 de julio, un arrendador cubierto debe notificar al inquilino con 30 días de anticipación antes de comenzar un caso de desalojo de la renta contra un inquilino. Ningún inquilino puede ser desalojado legalmente por falta de pago del alquiler de una propiedad cubierta por la Ley federal CARES hasta el 24 de agosto de 2020. Visite este sitio web para ver si su propiedad de alquiler está sujeta a la moratoria de presentación de desalojo de la Ley CARES.

Estas moratorias no le liberan de ninguna obligación bajo su contrato de vivienda. Esto significa que todavia le debe al dueño cualquier renta que se deba durante el período de suspensión del desalojo.

Consulte la página “Puedo Ser Desalojado Durante COVID-19?” por Legal Services of South Central Michigan para mas informacion. Si usted cree que está siendo desalojado ilegalmente de su casa o tiene preguntas sobre cómo COVID-19 afecta los desalojos, ejecuciones hipotecarias o renta en el estado de Michigan, consulte estos recursos compilados por la Ayuda Legal de Michigan.

La Orden Ejecutiva 2020-28 ordena a cualquier proveedor de agua del gobierno local que restablezca el servicio de agua donde el agua fue cortada por falta de pago. Para otros servicios públicos como el servicio de electricidad y gas natural, diferente a algunos estados, Michigan no ha emitido una suspensión sobre el corte de estos servicios públicos. Algunos proveedores de servicios públicos en Michigan han instituido protecciones especiales sobre cerradas para hogares de bajos ingresos o vulnerables (vea DTEConsumers Energy). Debe ponerse en contacto con su proveedor de servicios públicos para obtener más información. Una lista de todos los proveedores de servicios públicos de Michigan se puede encontrar en línea, o puede comunicarse con la Comisión de Servicios Públicos de Michigan al 800-292-9555.

Escuelas Públicas de Michigan arriba

El 30 de junio de 2020, la Gobernadora Whitmer emitió la Orden Ejecutiva 2020-142, un nuevo plan para ayudar a los Distritos Escolares de Michigan a crear una estructura para un “Plan de Preparación y Respuesta” de COVID-19 a medida que planean el regreso de la educación prek-12 este otoño.

Dependiendo de la fase de reabrir de Michigan, algunos distritos escolares tendrán diferentes planes de reabrir. Sin embargo, lo siguiente se incluirá en el plan de cada distrito escolar:

  1. Proporcionar la continuación de la distribución de alimentos a todos los estudiantes elegibles
  2. Ofrecer modos alternativos de instrucción que no sean en persona.
  3. Requerir el uso de cubiertas faciales, excepto durante las comidas para todos los estudiantes y el persona

Para el 17 de agosto de 2020, cada distrito escolar debe haber publicado su Plan de Preparación aprobado en la página de inicio de sus sitios públicos de Internet. Puede encontrar más información en el sitio web del Gobernador que detalla el plan para las escuelas aquí.

No hay clases de escuela pública por el resto del año 2019–2020. Por noticias sobre las escuelas secundarias, consulte aquí

  • Escuela primaria: La Asociación de Educación tiene recursos para usar en casa para estudiantes y sus padres.
  • Escuela secundaria: Los exámenes de “Advanced Placement (AP)” van a ser administrados en línea. Actualizaciones sobre el programa AP y lecciones gratis y en vivo se pueden encontrar aquí. La organización en red de Michigan para acceso universitario (“Michigan College Access Network”) tiene una página web de recursos con información sobre coronavirus o admisiones a la universidad. 
  • Estudiantes con educación especial: Las escuelas públicas de Detroit tienen una lista de oportunidades de aprendizaje gratis—y información de contacto—para estudiantes con discapacidad o en el programa de Educación Excepcional (ESE) aquí.

Recursos Generales de Educación

Internet: Esta página web tiene una lista de opciones gratis o bajos en precio para internet.

Aprendizaje: Michigan Virtual es una organización que ofrece setenta cursos de K-12 gratis para educadores y padres. Crash Course ofrece vídeos sobre muchos temas como historia del mundo a astronomía. Otros recursos educativos y gratis se pueden encontrar aquí.

Guardería: Si es un trabajador de salud, un trabajador que responde a emergencias, o otro trabajador que es considerado esencial, su empleador quizás esté manteniendo una guardería durante la pandemia. También puede llenar este formulario para ser conectado a una guardería local.