¿Qué está pasando con la legalización y las licencias de conducir en Michigan?

22 de febrero de 2013

¿Qué está pasando con la legalización y las licencias de conducir en Michigan?
 
Recientemente, ha habido muchas conversaciones acerca de posibles cambios en las leyes de inmigración y las licencias de conducir. También se han hecho algunos cambios actualmente que afectarán a ciertos grupos pequeños de personas. Desafortunadamente, algunos reportes noticieros confusos y ciertas personas deshonestas han causado confusión en nuestra comunidad. Lo siguiente es la información más actualizada que necesita saber para protegerse a usted y a su familia (Febrero, 22, 2013):
 
No hay un programa nuevo de legalización. El Presidente Obama y miembros del Congreso han hablado mucho de ideas para implementar cambios, pero no hay leyes nuevas.
 
• En Junio 2012, El Presidente Obama anunció un programa temporal que se llama “Acción Deferida para Jóvenes” también conocido como “DACA”. Algunos le llaman el “DREAM Act” pero es incorrecto porque el “DREAM Act” no se convirtió en ley. DACA es únicamente un programa temporal. El cual únicamente proporciona autorización temporal de empleo y presencia temporal legal para las personas que llegaron a los Estados Unidos antes de la edad de 16 años y cumplen con otros requisitos.
 
• El estado de Michigan comenzó a aceptar solicitudes para la licencia de conducir el 19 de Febrero del 2013, de las personas que han solicitado para Inmigración para DACA y han sido aprobadas. Estas personas tienen “permisos de trabajo” válidos. El estado de Michigan había dicho previamente que no
daría licencias de conducir a las personas aprobadas con DACA. Las reglas respecto a las licencias de conducir en Michigan no cambiaron para nadie más. Todos en Michigan todavía tienen que demostrar que tienen "presencia legal" para obtener una licencia de conducir aquí. El único cambio es que ahora el estado de Michigan está considerando que las personas con DACA están "legalmente presentes", porque en realidad están.
 
• En enero, hubo un pequeño cambio en la manera en que algunas personas que están solicitando para estatus de inmigración por medio de familiares ciudadanos de EE.UU. pueden lograr que sus casos sean procesados. Este cambio se iniciará el 4 de marzo de 2013, y significa que algunas personas pasarán menos tiempo fuera de Estados Unidos esperando la decisión en una solicitud de "perdón basado en dificultades severas". Les recomendamos a los que están solicitando o aplicando para sus familiares que obtengan asesoramiento legal de alta calidad respecto al proceso. Además, todos deben saber que cuando los ciudadanos adultos estadounidenses presentan una petición para sus padres indocumentados, esos padres generalmente no son elegibles para aplicar para este tipo de “perdones basados en dificultades severas” fundamentado en las dificultades extremas de sus hijos adultos estadounidenses. Esos padres podrían tener que pasar 10 años fuera de los EE.UU. si salen del país para el proceso de la visa.
 
Lo mejor que pueden hacer para prepararse para los cambios futuros en la ley es asegurarse que todos en su familia tengan un pasaporte válido de su país de origen que sea vigente para más de un año. También debe asegurarse de guardar copias de los registros de la escuela y del empleo en un lugar seguro. Los niños ciudadanos estadounidenses deben obtener pasaportes estadounidenses. Es razonable que los abogados cobren por la consulta legal, pero no recomendamos que le paguen a alguien quien le vaya a estar prometiendo servicios futuros que sólo pueden ser proporcionados
si llegará a haber un cambio en la ley.
 

¿Cómo puedo obtener respuestas honestas a mis preguntas?

Usted debe visitar a un abogado con experiencia en la ley de inmigración o una organización sin fines de lucro autorizada para proporcionar asistencia con asuntos de inmigración. Una guía para las organizaciones sin fines de lucro que atienden a inmigrantes en Michigan se encuentra en el sitio web de Michigan Immigrant Rights Center en www.michiganimmigrant.org/resources. También puede llamarnos al (269) 492-7196 para obtener información, referencias, o para informarnos de alguien que usted cree que se está aprovechando de su comunidad.
 
The Michigan Immigrant Rights Center is a division of Legal Services of South Central Michigan.